Presentación del monitoreo de las discapacidades en televisión
Fecha Thursday a las 11:50:00, el 29 January del 2015
Tema De Interes


El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, llevó a cabo la segunda jornada de la “Presentación del monitoreo de las discapacidades en televisión”. El mismo está conformado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el Consejo Nacional de las Mujeres; y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)...

El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y contó con la participación de más de 100 personas. Frente a un público de periodistas, estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación, sindicatos, e integrantes de organizaciones sociales, llevaron a cabo la presentación. Esta investigación dio cuenta, entre otras temáticas, de la invisibilización frecuente de las personas con discapacidad en los medios de comunicación audiovisual, como también el tratamiento paternalista, asistencialista o ridiculizante que se les asigna. Asimismo, se abordaron ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones para un tratamiento responsable y socialmente inclusivo de la discapacidad en los medios.

 Los referentes de los organismos involucrados destacaron la importancia de este trabajo para continuar mejorando y adecuando los medios audiovisuales. De este modo, se busca garantizar el acceso a la información y a los procesos de comunicación, como un derecho humano fundamental que debe estar al alcance de todas las personas. Se realizarán intervenciones urbanas con perspectiva de género El Consejo Nacional de las Mujeres convoca a participar a partir de hoy en una intervención urbana con perspectiva de género. La misma se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, partiendo de Plaza de Mayo, desde las 13.30 hasta las 15hs.

 Participarán de la actividad artistas con compromiso con la sociedad, e invitarán a todas las personas a difundirlo en las redes sociales compartiendo los cuestionamientos propuestos y las reacciones y reflexiones de los transeúntes. La intervención artística callejera tiene como objetivo impulsar el debate público acerca de la transformación sociocultural necesaria para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Mediante esta iniciativa, se busca reflexionar críticamente sobre el concepto de género para replantear sobre lo que se piensa como atributos "naturales" de los hombres y de las mujeres, e identificar características construidas social e históricamente.

 Además, se promueve la concientización ciudadana para favorecer la transformación hacia una sociedad más respetuosa de los derechos humanos, la equidad y la no discriminación a las personas por su género. El Consejo Nacional de las Mujeres tiene como objetivo apoyar y desarrollar acciones tendientes a cuestionar la matriz estructural discriminatoria de la que surgen las violencias contra las mujeres, para poder alcanzar un desarrollo pleno acorde a los derechos humanos.

Fuente: Ministerio Desarrollo Social







Este artículo proviene de Voces en el Silencio
http://www.voces.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.voces.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=3306