Bienvenido a Voces en el Silencio
Atre
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 54
Miembros: 0
Total: 54

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Voces en el Silencio Congreso_Sordos: Comentarios al 2º Congreso de Sordos: El día después
Editado el Voces el Saturday a las 23:30:19, el 15 November del 2003
Contribución de Voces

Por Lic. Andrea Branda
Sr. Coordinador de la CAS, Pablo Lemmo:
... estuve hace poco, en el 2º Congreso de Sordos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
...a los efectos de proteger y respetar a lectores, tanto sordos como oyentes, para que estén informados sobre esa situación que me desconcertó ...

totalmente después de asistir a ese congreso, el cual ha culminado exitosamente, y luego de leer esas líneas publicadas por ustedes mismos en el portal de Voces en el Silencio para el conocimiento público y social de la Comunidad Sorda, y en definitiva han surgido contradicciones de conceptos fundamentalistas... Y también por si nuestros lectores quieren o no emitir una opinión.

Si yo sólo he emitido una opinión, aunque les guste o no, pero de ninguna manera dejaré ni me privaré de hacerlo, porque ése es MI DERECHO que me corresponde: OPINAR TODO LO QUE SE ME CANTE.

Hay mucha gente a la que le interesa mucho mis escritos y mis opiniones, y me lo dicen con gran orgullo y admiración porque saben que me preocupa enormemente el futuro de esos niños sordos...

Porque en nuestros tiempos reina la DEMOCRACIA, tanto en Argentina como en Uruguay.
Por tanto, es un derecho de opinión pública porque obviamente nos incumbe a TODOS, y NO es meramente un tema como para ser tratado "a puertas cerradas", entre tú y yo, por lo que ustedes como sordos líderes de la CAS, se han expresado públicamente esas palabras finales en el texto que lo copiaré aquí nuevamente: "Teniendo en cuenta que el Oralismo en la educación formal es una forma de genocidio lingüístico, y que todas las formas de genocidio son crímenes contra la humanidad, el Oralismo en la educación formal de niños Sordos es un crimen contra la humanidad". Te sugiero que recurras al diccionario en castellano para definir exactamente lo que significa esa palabra GENOCIDIO....

Según el diccionario, GENOCIDIO significa: "Exterminio sistemático de un grupo étnico por motivos políticos, religiosos o raciales."

Pero, ¿¿qué es eso??
¿Me están diciendo que tenemos que DISCRIMINAR a los sordos por su educación?

¿Hay que acabarlos, a todos los sordos oralistas, por cometer el crimen de leer los labios y por su educación?

¿No se podrá educar a los sordos que tengan posibilidades como los oyentes, porque los sordos gestuales no pueden hacerlo?

¿Van a imponer una educación que no sea "oralista" para el niño sordo?

¿Vamos a tener que limitar nuestro derecho a la elección y no poder optar ante los diversos abanicos educativos disponibles junto a la tecnología digi-multimedia de nuestros tiempos?

¿La comunicación del sordo oralista con el mundo oyente y la comunidad sorda es un crimen?

¿Nos están acusando de que nosotros, los sordos oralistas y los oyentes, estemos exterminando a los sordos gestuales?

¿Los derechos deben ser correspondidos sólo para los sordos gestuales y no para los oralistas por ser nosotros los genocidas?

O bien ¿Habrá que imponer y universalizar la educación del sordo? ¿están pensando en formar ghetos?

¡¡ Debo decirles que están completamente equivocados !!

Pareciera que se estalló una guerra, o bien una guerra de sordos oralistas vs sordos gestuales por la modalidad educativa y lingüística.

Me parece que sí, ya que estamos generando "un clima de guerra" por vuestros conceptos fundamentalistas. Fue una gran barbaridad que ustedes siendo Sordos Líderes de la CAS exponen públicamente esa frase, aún olvidándose de los inocentes sordos "oralistas" que asistieron al Congreso, y lamento mucho que también les está faltando el respeto a los disertantes como el Sr. Ernesto Davis y su Sra. Adriana Günther.....

Pues, con estos conceptos fundamentalistas se han generado una confusión en la gente que está trabajando y apoyándoles a ustedes.

Entonces, ¿en dónde estamos parados nosotros porque nos catalogaron como sordos "oralistas"?

Por tanto, debo aclararles que de ninguna manera a ustedes, ni a las autoridades de la Federación Mundial del Congreso Mundial de Sordos en Canadá y otros que se han adherido a esa frase disparatada, pueden discriminarme por ser "oralista" (ni a los otros sordos), aunque yo no lo quiera ser, ya que estoy estudiando la lengua de señas uruguaya con el ánimo y las ganas de aprender y vivir una nueva experiencia de vida, poder conocerlos y defenderlos de aquellas personas que se burlen y se aprovechen de esos sordos inocentes.

(También me estoy dirigiendo esas palabras a tu hermano Juan José)
Me entenderán que yo tengo una posición bien vygostskiana, PORQUE DEFIENDO EL CONCEPTO DE HETEROGENEIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS.

Es cierto que existen estudios y la noción histórica también, que sustentan la realidad del sordo. Por ejemplo, la historia nos dice que el modelo oralista es uno antiguo y fue utilizado ampliamente, pero como tú y yo hemos visto la limitada cantidad de sordos educados que utilizan este modelo y que tienen una ejecución exitosa en el mundo de hoy. Claro siempre hay sus excepciones (como yo y algunos otros). Sin embargo, no se ha demostrado en forma investigativa que el dominio de primero el lenguaje de señas obstruya o limita el lenguaje oral. En otras palabras, no se ha investigado a cabalidad y no hay argumentos que sustenten este enunciado.

Vale reconocer también que se han hecho esfuerzos para que la educación del sordo sea una actividad continua, sostenida y permanente, tenemos que evitar esas posiciones radicales, por el creciente avance del analfabetismo por una parte, y la tecnología por otra, se ha planteado la importancia de EVITAR que ellos se conviertan en una especie de semi-analfabetos en el futuro, no te parece?

Aunque se creía que el dominio del lenguaje se tenía que ofrecer en pasos... primero un lenguaje y luego el otro. Sin embargo, estudios recientes muestran que la habilidad mental, la elasticidad y la flexibilidad del cerebro pueden efectuar un aprendizaje simultáneo de dos o más lenguajes. Esto es cierto, si se da la misma importancia a ambos y ambos tienen un status social equitativo..., lo que significa que socialmente sea aceptado y se practique.

Por favor, recordemos que el lenguaje NO sólo expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos. Por eso, aclarando una vez más, la educación no tiene nada que ver con eso.

Una cosa es bien diferente de la otra.
No olvidemos que esos niños sordos también necesitan aprender la lectura labial, a escribir, a leer textos y cuentos, a usar la computadora y también poder aprender a hablar, obviamente siempre desde sus posibilidades... Un sordo que es "diferente" va a tener su handicap, que es una condición que nos hace diferentes ante el mundo oyente. El handicap es una condición es muy importante y es aplicada en los países desarrollados. Por eso debemos y tenemos la obligación de defender todas las opciones educativas que se nos ofrecen para lograr la equiparación de oportunidades.

Recuerden que el número de usuarios sordos (sea minoría o mayoría) NO altera la naturaleza y el valor de una cultura.

La solución del problema es que debemos buscarla en alguna síntesis armoniosa, porque todas las posibilidades son válidas.

No pretendo que te pongas de acuerdo conmigo, por más que lo hayas demostrado en el 2º Congreso de Sordos, lo que me refiero acerca de la identidad del sordos, es exactamente más allá de los más variados y plurales colores socio-políticos, preferencias religiosas, gastronómicas, sexuales, y culturales, incluyendo gordos, flacos, enanos, gigantes, rubios, morochos, etc., etc., lo que tenemos en común es la NO AUDICIÓN (valga el subterfugio lingüístico).

Nos interesa y necesitamos que difundieras públicamente (por escrito) todo aquello, que se ha expuesto en el Congreso Mundial de Sordos en Canadá, así para que TODOS podamos ver con nuestros propios ojos el contenido de esa información que nos incumbe a TODOS.

Porque ahora más que nunca, necesitamos esa información y tenemos la obligación de luchar por lo que se quiere, donde el sordo pueda tener acceso a una buena educación, a una buena calidad de vida, que le permita desarrollarse como persona bajo su condición de persona sorda, y donde no existan barreras de comunicación y de información. Pues, a través de la reflexión y el esfuerzo colectivo, podemos luchar todos juntos para un futuro mejor.

Aclaramos y destacamos la necesidad del trabajo conjunto entre personas sordas (tanto oralistas y gestuales) y oyentes, pues la unión posibilita una estructura más fuerte y sólida. Sumando nuestra visión en el mundo, en donde coexistimos en una sociedad democrática. Todos juntos tenemos que saber qué hacer (y qué no hacer) con el fin de asumir nuestro compromiso de acción en una época sin soluciones fáciles haciéndolas en realidad nuestros derechos, nuestros valores, nuestros deseos y nuestras necesidades por ser sordo, aún más allá de cómo fue su educación en particular.

De cualquier modo, tenemos que ofrecer oportunidades al diálogo y a la información. También tenemos que exigir al gobierno el cumplimiento de leyes que provean la asistencia a todos los tipos de deficiencias. Ya que hay una falta de acceso en el conocimiento de nuestros derechos que nos acaba "descalificando" para una lucha diaria pero consciente del objetivo que también luchamos por una mejor calidad de vida para los sordos. Está claro, y quizás que no se cumplan esos requerimientos y necesidades debido a los altos costos que ello ocasiona.

Por favor, comprendamos que existe una cuestión problemática socio-educativa en la Comunidad Sorda, hay una falta de lenguaje comunicacional común: señas para unos cuantos, labiolectura para unos poco y el poder hablar para una élite.... El problema no es solamente de costos sino de acceso a la información de quiénes son los profesionales idóneos en la materia, conforma a mi criterio, el aspecto medular de la cuestión, del por qué hay tantos sordos diferentes, o más bien por qué decimos y criticamos que hay "diferencias" dentro de la Comunidad Sorda....

Sin embargo, con esas diferencias nos otorgan un handicap válido. Pues, el sordo tiene que encontrar la forma de abrirse al mundo con su handicap.

Entonces, qué es más fácil? "Mandar" al niño sordo a una escuela para aprender la lengua de señas.... y por tanto están privándoles a esos niños la oportunidad de oralización (la labiolectura y la escritura)... Por eso, aparece el sentimiento de fracaso en los sordos en general... A mí me pasa eso pero con un grado de mayor comprensión, porque tuve las oportunidades para desenvolverme como persona humana hasta que ahora estoy empezando a sentir que los sordos gestuales me traten de "invasora" de su espacio, pero de corazón quiero que comprendan que los estoy ayudando dentro de mis posibilidades humanas.

En fin, todo eso es un dilema que no se termina de comprender....
Por todo aquello, Pablo, pienso que debemos creer en la libertad individual y colectiva. Principalmente cuando se trata con un buen espíritu, donde la persona sienta la voluntad y las ganas de escoger para uno mismo, sin menospreciar las elecciones de otros.

La libertad de elección, ésa la cuestión en la educación del sordo...
Un fuerte abrazo para todos desde Uruguay,
Lic. Andrea Branda

- - - - - - - - - - - - -


Recibí estas palabras y me pregunto:
En qué momento se dijo que la comunicación debe ser 100% en lengua de señas?
Yo he estado observando el congreso desde una posición de privilegio y lo he entendido perfectamente. Se habló de "bilingüismo bi-cultural"
En otras palabras: Oral y gestual...

en cuanto a lo dicho en el congreso mundial de Canadá se refería a la educación estrictamente oral... a pesar de que vos te sientas bien con la comunicación oral yo no puedo pensar en unas pocas personas que si lo lograron... en qué queda la gran mayoría de los sordos? serán analfabetos todos salvo unos pocos que se llegan a contar con los dedos de una mano? No...

Vos, Andrea, serías si fueras oyente, una niña pródigia... aprendiste a hablar por méritos propios de tu inteligencia y no por la educación recibida. No pasa eso con todas las demás personas sordas promedio.
Para niños como vos, y serán pocos, les brindaremos una educación especializada pero para todos los demás niños sordos le daremos la mejor educación que puedan recibir y, justamente, no es el oral sino el bilingüe.

Está clarito? En el congreso si estuvo claro ese punto... Y, por cierto, espero que no hayan resultado muy rudas mis palabras porque no es mi intención polemizar pero quise aclarar el punto para que nadie se sienta ofendido ó dolido.
Abrazos desde Argentina!
Juanjo

- - - - - - - - - - - - -


Estimados Pablo y Marita,
Antes de empezar, quisiéramos compartir un chiste para reflexionar un poco, por lo que nos dejó un sabor muy amargo en la boca, siendo nosotras como personas sordas y no nos gustaría que nos pasara de forma similar en la realidad de nuestras vidas, y nos traten de "idiotas" aprovechando de "nuestra inferioridad en condiciones" para la comunicación con los oyentes, aún más allá de que uno se oficie como intérprete o no....

Porque es una realidad muy dura que aún debemos afrontar y superar en nuestros días....

La Mafia de Nueva York contrata a un sordomudo para cobrar el dinero de la protección, pensando que si lo agarran el tipo no puede cantar.
Durante la primera semana, el tipo cobra más de 50.000 US$.

La segunda semana cobra mas aun.. esconde el dinero y trata de irse de la ciudad, pero los mafiosos lo agarran y emplean un intérprete para interrogarlo.
** Preguntale dónde está el dinero" dice el Don Papi Mafi.

El intérprete, mediante signos, le pregunta al sordo:
  • ¿Dónde está el dinero?.
    - El sordomudo hace unos signos diciendo:
  • No sé de qué está hablando.
    El intérprete traduce:
  • Dice que no sabe de qué está hablando.

    El Don "Papi Mafi" saca una 38 y la apoya en la oreja del sordo.
  • Preguntale nuevamente dónde está el dinero, a ver que dice.
    El sordo hace unos signos frenéticos y en ellos dice:
  • Está en el Central Park, bajo el tercer árbol a la izquierda a partir de la entrada de la calle 81 Oeste.

    El intérprete traduce:
    ** Dice que sigue sin saber de qué carajo estás hablando.... que no te dan los huevos para tirar del gatillo y que te vayas a la puta madre que te re mil pario...


    La moraleja de este chiste es que lamentablemente no se puede "confiar completamente" en terceros para la comunicación con los oyentes cuando se trata de temas muy puntuales, o cuestiones de "negociación delicada" con la otra parte oyente. O sea que utilizar la comunicación mediante la lengua de señas y la lectura labial, que ambas modalidades de comunicación sirven y ayudan, porque si el "sordomudo" hubiera sabido leer los labios , "no hubiera sucedido eso con el intérprete"....

    Aclarando que no nos estamos referiendo a ellos, a los intérpretes, porque el tema no es esa cuestión sino el oralismo y la lengua de señas.

    Asimismo, se surgen cuestiones al respecto: ¿La comunicación sólo por lengua de señas realmente ayuda 100 % al sordo?; aún con intérprete, ¿el sordo queda en inferioridad de condiciones ante otras personas oyentes?....... en el trabajo, en la calle, en algún evento social y laboral, o en donde sea.....

    Esto no hubiera pasado, si el sordo leyera perfectamente los labios, que funciona como un escudo personal, de la otra persona que se oficia de intérprete (aunque sea en el trabajo, en la calle, en una reunión de negocios, o en donde sea)...

    Ahora, queremos exponer nuestros comentarios por lo que hemos leído vuestra carta publicada "El día después II" en el portal Voces en el Silencio...

    Aclaramos y expresamos, nuestra inmensa alegría que el 2º Congreso de Sordos realizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires haya culminado con mucho éxito, y haya sido un evento bien pluricultural basándose en señas, en lengua oral, con subtítulos electrónicos y ha sido todo tan perfecto para TODOS !! Nos sentimos muy orgullosas de haber formado parte de ese evento en donde participó la mayor parte de personas sordas y resultó ser de gran importancia histórica y social con un claro y evidente contenido democrático para TODOS.

    Pero en la parte final del texto, cuando dice: "Teniendo en cuenta que el Oralismo en la educación formal es una forma de genocidio lingüístico, y que todas las formas de genocidio son crímenes contra la humanidad, el Oralismo en la educación formal de niños Sordos es un crimen contra la humanidad".

    Realmente nos hemos sentido muy decepcionadas al leer esas palabras finales, aunque sin quererlo y proponérselo nosotras como personas sordas que nos hemos formado bajo esa condición.... Aquella condición de personas sordas formadas como producto de la filosofía oralista que nos marcó nuestras vidas hasta ahora, pero lo hemos superado con mucho sacrificio y trabajo, con éxito o no, según las condiciones de cada uno.... pero no nos sentimos frustradas del todo por "ser oralistas", que nos comuniquemos oralmente con el mundo oyente, pero no descartamos ni repudiamos la lengua de señas, que también funciona como modalidad comunicativa para los sordos.... Y también nos sentimos un poco confundidas al leer esas palabras...

    Porque hay unas preguntas que nos surgen: ¿es un crimen no poder leer los labios? ¿es un crimen no poder aprender a leer los labios? o sea que se deberíamos acusar a esas personas que nos enseñen a leer los labios porque es un "crimen"? O sea que es al revés, es un crimen no poder disponer y escoger aquellas diversas opciones educativas que existen para el sordo pueda comunicarse y educarse.... Acaso, ¿sería un crimen "borrar y elminar" todas aquellas opciones educativas y comunicativas?

    No creemos que eso sea tan así y en definitiva nos pareció una concepción fundamentalista hasta radical que consideren que el oralismo sea un "crimen lingüístico", porque no hay que olvidarse que existen diversos casos de sorderas que no deberían basarse en una única opción educativa.... Para poder educarse hay que saber leer y escribir desde sus necesidades y condiciones, sino uno se queda marginado "culturalmente" y eso sí me parece un crimen que no se le conceda el derecho de un niño sordo a la educación y a la posibilidad de comunicarse y poder acceder a la cultura oyente, por la cual es la mayoría predominante de la realidad en nuestras vidas..... Aclaramos que no estamos defendiendo la filosofía oralista, sino más bien la filosofía bilingüe, como una condición multicultural muy importante para el sordo.

    Sería más sano y democrático con las mentes abiertas sin prohibir y permitir que uno pueda decidir cuál es el camino correcto para la educación. Evitemos usar el mismo camino como lo hicieron con el oralismo que prohibieron usar la lengua de señas.... Debemos admitir que aún no existen métodos verdaderos para la educación, ya que los profesionales aún lo están investigando, discutiendo y analizando, seguramente por el bien de nosotros.

    NO INTERESA LA FORMA QUE SE COMUNIQUE , LO QUE MÁS IMPORTA ES QUE EL SORDO PUEDA EDUCARSE PARA PODER ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO COMO TODOS Y COMO DERECHO "SUPREMO" DE UN NIÑO.

    Porque el conocimiento es poder y debemos aprender a saber cómo utilizarlo al máximo los recursos educativos disponibles a nuestro alcance, para poder defender dignamente nuestros principios y ser independientes desde nuestra condición como personas sordas.

    Lo que importa hoy son las mentes y la educación.... Importa que esas mentes puedan proteger y defender nuestros derechos ante el mundo. Esa persona sorda será capaz de RAZONAR por su propia cuenta. Es la INTELIGENCIA que nos va a manejar y defender nuestras condiciones en el mundo de hoy. Por tanto, es la educación bilingüe que nos permitirá desarrollar ese atributo tan importante para un sordo que pueda emitir ideas, opiniones, moverse y desarrollarse LIBREMENTE COMO PERSONA, no por la modalidad educativa.

    Porque en el mundo hay diversas culturas, debemos coexistirnos y relacionarnos de una forma digna (desde nuestras condiciones) y democráticamente para no sufrir la marginación por el "analfabetismo socio-cultural" del mundo oyente.

    Sordos oralistas... Sordos con lengua de señas...

    No importa qué sordo eres... al final somos todos uno... SORDOS !!!!!!!!

    Un fuerte abrazo desde Uruguay,
    Lic. Andrea Branda y Arq. Mónica Birnfeld.


  •  
    Enlaces Relacionados
    · Más Acerca de Voces en el Silencio
    · Noticias de Voces


    Noticia más leída sobre Voces en el Silencio:
    Inicio Curso Gratuito de Lengua de Señas


    Votos del Artículo
    Puntuación Promedio: 3.4
    votos: 10


    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo


    Opciones

     Versión Imprimible Versión Imprimible


    "Comentarios al 2º Congreso de Sordos: El día después" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
    Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

    No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

    Re: Comentarios al 2º Congreso de Sordos: El día después (Puntuación 1)
    por Grace el Monday a las 15:38:46, el 17 November del 2003
    (Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
    Quede mareada al leer este intercambio entre los sordos oralistas o los gestuales. Hace doce años que me pregunto ¿que pasa? ¿por que creen ser los portadores de la verdad absoluta tanto los de un lado como los del otro?Al principio pense que esto se daba solo entre profesionales e intituciones escolares, pero veo que el tema es mas complejo ... Ahora como madre de un niño sordo de 12 años, les pregunto ¿como creen que me siento en este momento? Quiero invitarlos a una reflexion profunda ya que en el medio de estas idas y venidas nos estamos olvidando de los futuros sordos adultos. Lo unico que comparten estos niños es la sordera. Algunos podran oralizarse otros deberan recurrir a la LDS como paso previo, otros no se... pero poco se habla de cuan afectados quedan emocionalmente con estas idas y venidas. Muchos compañeros de mi hijos que comenzaron el camino de la oralizacion fueron invitados gentilmente por la escuela Oralista a ser retirados de la Institucion por que no cumplian el objetivo de palabras en cantidad propuestas por la escuela. Una de estas amigas de mi hijo fue implantada hace cinco años ¿saben donde esta ahora? integrada con 13 años en cuarto grado de una escuela comun. Esto ¿sirve?, la verdad es que no se. Solo se que me dolio ver a los papas de esta niña cumpliendo con todos los mandatos de la escuela oralista para que finalmente la inviten a retirarse. A mi me invitaron antes cuando mi hijo tenia seis años. Despues me dijeron que el necesitaba LDS, pues bien eso hicimos y resulta que ahora parece que tampoco este es el camino.Como esta en plena adolecencia quiere regresar a su escuela oralista. Tuve que explicarle que no lo aceptarian por saber LDS. El me dijo: pero a esta escuela van sordos igual que yo...Si le dije y cambie de tema por que no queria decirle que era discriminado por saber LDS.
    Nadie es dueño de la verdad absoluta, para cada quien hay una unica verdad.
    Podran comenzar su transito en cualquiera de los dos caminos, no importa cual sino que ese sea el indicado para "ese niño sordo"



    PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.18 Segundos