Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 68
Miembros: 0
Total: 68

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Voces en el Silencio Congreso_Sordos: Los sordos buscan íntegrarse con la sociedad
Editado el Voces el Monday a las 20:02:05, el 10 November del 2003
Contribución de Voces

Publicado en Agencia Télam

Buenos Aires. Los sordos que residen en el país exigen una política que facilite su inserción en la sociedad y les ayude a vencer obstáculos que les impiden hacer trámites tan sencillos como comunicar una emergencia a un hospital o informarse a través de la televisión.

Estos problemas son expuestos por la Confederación Argentina de Sordos (CAS) ...

en un encuentro inaugurado hoy en la Legislatura porteña para personas con problemas auditivos de todo el país que desean mejorar su calidad de vida.

Actualmente, los sordos argentinos pueden comunicarse con otros a través de internet, por chat, correo electrónico o telefónos con texto, pero se ven limitados cuando deben pedir turnos médicos por teléfono, realizar trámites o simplemente utilizar un delivery.

Los hipoacúsicos que residen en el país -cerca del tres por ciento de la población- reclaman derechos y beneficios similares a los de otras naciones, donde al finalizar sus estudios se les ofrecen planes de empleo inmediatos o cuentan con asignaciones de por vida.

"En otros países los sordos obtienen grandes beneficios y derechos, que aquí en la Argentina no logramos, como prótesis gratuitas y escolarización obligatoria y gratuita, viviendas a precios accesibles y teléfonos a bajos precios", declaró Adriana Gunther, de la CAS.

Los asistentes al Congreso exigen además a las autoridades subsidios destinados a las asociaciones de ayuda a los sordos, anticipó a Télam Gunther, sorda y madre de dos hijos también hipoacúsicos.

El coordinador de CAS, Juan José Lemmo, no oyente al igual que toda su familia, informó a Télam que "lo que se busca con este encuentro es promover y buscar una mejor calidad de vida para todas las personas sordas del país".

Los promotores del seminario plantean también la necesidad de que los afectados por este problema sean tratados con igualdad ante la ley.

El departamento de Legales de CAS reclama el derecho de poder manejarse con un idioma propio y de que los sordos no sean tratados como incapaces por ello.

De esa forma, cuestionan el artículo 153 del Código Civil que declara "incapaces a los sordomudos que no saben darse a entender por escrito".

Además, solicitan que no se los englobe en las leyes junto a los demas discapacitados, y que sus hijos puedan concurrir a escuelas especiales para sordos.

"Pediremos que no nos consideren discapacitados y que nuestros hijos puedan tener una educación bilingue y puedan asistir a un nivel medio o universitario con intérprete y así poder tener una salida laboral", señalan.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley -no siempre respetada según la asociación- que reconoce el lenguaje e interpretación de señas como medio de comunicación para las personas con necesidades específicas auditivas en todo el territorio porteño.

Y establece por ello que los no oyentes tengan derecho a reclamar un intérprete en cualquier lugar en que se presenten, por ejemplo, para realizar trámites o declarar en alguna causa.

En diciembre de 2001, se sancionó otra normativa que establece que todos los organismos del Gobierno de la Ciudad en las áreas de atención general al público, deben contar con un agente por turno, con conocimiento del lenguaje de señas. (Télam)


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Voces en el Silencio
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Voces en el Silencio:
Inicio Curso Gratuito de Lengua de Señas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.83
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Los sordos buscan íntegrarse con la sociedad" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos