Bienvenido a Voces en el Silencio
Aso
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 44
Miembros: 0
Total: 44

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Voces en el Silencio Escuelas: ESCUELA de COMERCIO Nº 11
Editado el Voces el Thursday a las 15:59:24, el 13 September del 2001
Contribución de Voces

Pedro Lozano 4250 Ciudad de Buenos Aires Tel.: 4566-5628 E-mail: comercial11@uol.com.ar



El Proyecto de Integración con Alumnos Hipoacúsicos se lleva a cabo en esta institución desde 1999 y se realiza en colaboración con las Escuelas de Educación Especial Nº 28 “Dr. Bartolomé Ayrolo” y la Esc. Nº 29 “Dr. Osvaldo Magnasco”. Los alumnos cursan el nivel secundario común durante el turno mañana y luego se dirigen a las escuelas especiales donde almuerzan y son ayudados por una profesora a preparar las distintas asignaturas que deben estudiar para el día siguiente.

A medida que surgen algunas necesidades específicas se busca la forma que profesoras especialistas preparen a los alumnos dentro del horario que dedican a estudiar (el año pasado una profesora de Contabilidad reforzó los contenidos de dicha materia).

En el Comercial Nº 11 no se contaba con experiencia alguna para desarrollar el proyecto, sí con el invalorable apoyo de las Supervisoras de Educación Especial y las de Enseñanza Media y Técnica. En un primer momento, los profesores eligieron trabajar o no en este proyecto; los que no aceptaron fueron asignados a otros cursos. A medida que iba transcurriendo el tiempo aplicaron diferentes metodologías basadas más en lo audiovisual que en lo oral, (se utiliza mucho el pizarrón), realizaron ajustes curriculares en sus materias, y también adecuaron la forma de administrar las evaluaciones escritas a los alumnos hipoacúsicos (dividen el contenido en dos partes y toman la evaluación en dos días diferentes) Secundan esta tarea dos intérpretes de señas que acompañan a los alumnos durante las clases para facilitarles la comprensión de los temas y consignas dadas. Lo ideal sería contar con una intérprete por curso habilitado para el proyecto.

Otro personal importante que intervienen son los preceptores a cargo de cada curso en los que se implementa el proyecto. Una de las claves de la buena marcha del proyecto es mantener una fluida comunicación entre todas las partes comprometidas: escuela común, escuela especial, familia y entre todas las personas que las integran. Estamos muy atentos a lo que pasa con los chicos hipoacúsicos y sus estadías en la escuela. La propuesta es que participen de todas las actividades que se generan en la institución (murga escolar, asistencia a paseos escolares, etc.)



Curso de alumnos integrados La distribución de los alumnos es la siguiente: En primer año dos alumnos, en segundo año tres y en tercer año dos, esperamos llegar exitosamente a quinto año en el 2003. Muchas veces se tiene que trabajar lo grupal porque el resto del alumnado cree que a los alumnos integrados se les “regala” la nota. Después de hablarlo se dan cuenta del esfuerzo “doble” que realizan los chicos hipoacúsicos porque se dedican a estudiar muchas más horas en forma diaria.

Después de dos año y dos meses de trabajo hemos arribado a algunas conclusiones: a) los alumnos de primer año recién se adaptan a la institución y a la modalidad del colegio secundario después de las vacaciones de invierno b) es necesario generar encuentros con los profesores y expertos en el tema para clarificar preconceptos y pensar juntos las modalidades de trabajo en el aula. c) el personal interviniente en el proyecto debe ser paciente pero firme. d) en el devenir de la cotidianeidad debe quedar claro que los chicos integrados no reciben prebendas ni beneficios que los distingan del curso en su totalidad. Se les aplicará la misma normativa que a sus compañeros. e) cuando se producen cambios (profesores o preceptores suplentes) estamos atentos a las respuestas dadas por los alumnos hipoacúsicos porque a veces no entendemos sus enojos o utilización del humor .
E-mail: info@voces.org.ar



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Voces en el Silencio
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Voces en el Silencio:
Inicio Curso Gratuito de Lengua de Señas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"ESCUELA de COMERCIO Nº 11" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Hay un nuevo comentario (Puntuación 1)
por magracie el Wednesday a las 15:26:23, el 10 September del 2008
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
impresionante el trabajo querealizan, me gustaria ayudar de alguna manera.



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.18 Segundos