Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 61
Miembros: 0
Total: 61

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Lengua de Señas Lengua_de_señas: Misiones: En 2018 abrirán la carrera de Intérprete en LSA en la UNaM
Editado el Voces el Friday a las 14:15:00, el 27 October del 2017
Contribución de Voces

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) será la cuarta universidad pública del país que dictará la carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas, luego de que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales aprobara la apertura de la carrera para 2018. 
“La apertura de la carrera responde a una demanda social y viene a reivindicar derechos de la comunidad sorda históricamente relegados”, consideró la impulsora de la nueva carrera y además futura directora de la misma, Lilia Rodríguez, hasta ahora la única profesional formada como intérprete en lengua de señas argentina que vive en la provincia...


La falta de intérpretes en lengua de señas en Misiones es notable. Basta asistir a edificios públicos para notar que no hay profesionales que puedan atender a personas con discapacidad auditiva que necesitan hacer un trámite. Es por ello de la necesidad de la carrera. 

En vistas de esto, Rodríguez encabezó durante tres años el trabajo para armar el proyecto de creación de la carrera universitaria en lengua de señas argentina que presentó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y fue aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación. 

“Estaba aprobada desde 2016 y es una carrera universitaria de alcance nacional. Cada instancia que transcurre para la aprobación de una carrera, como es habilitación de materias y demás, se van aprobando por Consejo Directivo”, señaló Rodríguez a PRIMERA EDICIÓN. 

El 31 de agosto, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades aprobó la apertura en el año lectivo 2018 de la carrera de “Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina - Español”. 

Que sea de lengua de señas Argentina - Español quiere decir que “no es solamente escuchar a alguien que habla español y pasarlo a lengua de señas, sino también van a estar habilitados para hacerlo al revés, mirar a la persona sorda y después pasarlo al español. Hacer esa interpretación en dos vías: del español hablado a la lengua de señas y de la lengua de señas al español hablado”, explicó Rodríguez.

Los destinatarios de la nueva carrera son “todas aquellas personas que quieran hacer una carrera universitaria y ser fuente en la comunicación de la comunidad sorda. Sabemos que es necesario en todos los ámbitos tanto educativos, como de salud, judicial, policial, de todo. Esto  es importante para la sociedad en general”, agregó. 

Inscripciones en noviembre
Con la aprobación del Consejo Directivo, el próximo noviembre se abrirán las inscripciones para los interesados. “Pueden contactarse con la facultad o ingresar a la página para tener todos los requisitos”, indicó Rodríguez.

Además, señaló que dictarán talleres y charlas informativas, también en el mes de noviembre, con la intención de brindar un acercamiento al mundo de esta nueva forma de comunicación. “Serán charlas de introducción al mundo de la lengua de señas, de la cultura sorda, de los derechos de la comunidad sorda. Todo será en noviembre próximo”, indicó Rodríguez. Si bien no están especificadas las fechas por el momento, ni bien se las definan serán anunciadas.

Por otra parte, en febrero del año próximo se hará el curso de ingreso a la vida universitaria para todas las carreras y “ahí vamos a estar participando también”, indicó Rodríguez quien señaló que luego se dará el curso específico de ingreso para la carrera de Lengua de Señas.

En el primer año de la carrera se dictarán siete cátedras (algunas cuatrimestrales y otras anuales), algunas comunes a todas las carreras y otras específicas. Rodríguez señaló que el equipo docente ya está conformado y que ella será la directora de la carrera y docente en dos cátedras de primer año. 

En la actualidad se dicta la carrera en las universidades de Cuyo, Villa María (Córdoba) y de Entre Ríos. La UNaM será la cuarta en todo el país. 

Fuente: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/ 


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Lengua de Señas
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Lengua de Señas:
Exposición: Historia del ALFABETO DACTILOLÓGICO ESPAÑOL


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Misiones: En 2018 abrirán la carrera de Intérprete en LSA en la UNaM" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos