Bienvenido a Voces en el Silencio
Asam
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 46
Miembros: 0
Total: 46

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Legales Legales: Las pensiones no se tocan
Editado el Voces el Saturday a las 11:25:00, el 16 September del 2017
Contribución de Voces

La Cámara Federal de la Seguridad Social otorgó con efecto devolutivo la apelación presentada por el Ministerio de Desarrollo Social contra la medida cautelar dictada por la jueza Adriana Cammarata, que ordena a la a que “en forma inmediata” restablezca el pago de las prestaciones no contributivas por incapacidad que “fueron dadas de baja o suspendidas sin mediar resolución fundada previa”.
De esa forma, modificó la resolución de primera instancia, que habia concedido la apelación presentada en autos “Asociación Redi c/ EN – Ministerio de Desarrollo Social s/ Amparos y Sumarisimos”, con efecto suspensivo. Es decir, que su cumplimiento efectivo “quedaría supeditado al dictado de la resolución del último tribunal con posibilidad de conocer en los recursos articulados por las partes (esto es, la Corte Suprema de Justicia de la Nación)“...


Con esta decisión de la Sala II del Tribunal de Apelaciones, integrada por los jueces Nora Dorado y Luis Herrero, la cautelar quedará vigente hasta que finalice el conflicto. Al fundamentar la modificación de los efectos de la apelaciones, los magistrados señalaron que mantener el recurso con efecto suspensivo “entrañaría el más absoluto desamparo de los derechos alimentarios e irrenunciables que la medida cautelar despachada en autos procura salvaguardar”.

A juicio de los integrantes de la alzada, la tutela de estos derechos “sensibles” o “menesterosos de protección” quedaría “completamente desmantelada” y sus titulares “privados de la protección jurídica que les garantiza la Constitución Nacional y varios instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.

La baja de pensiones efectuada por el Ministerio y denunciada por la actora fue para la jueza que primero intervino una “vía de hecho” que tenía el agravante de que también podría importar “la pérdida de prestaciones médicas, farmacológicas y análogas (Programa Federal de Salud)”

Ante ese escenario, la Cámara Federal estimó que “no resulta coherente con la finalidad propia del proceso de amparo –concebido como un medio expedito y rápido de protección de derechos fundamentales- que la apelación de las medidas cautelares produzca la 'suspensión' de sus efectos”.

Herrero y Dorado, con cita a jurisprudencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, coincidieron en que “insistir en la vigencia de la norma importa, dentro del marco constitucional, hacer prevalecer la disposición infra constitucional y restar eficacia a la tutela sumaria garantizada por el amparo”.

En otras palabras, consignaron que “suspender los efectos de la medida adoptada en primera instancia hasta tanto transcurran todas las instancias ordinarias [y extraordinarias] llevaría necesariamente a desnaturalizar el instituto en cuestión, concebido primeramente para tutelar de modo rápido y efectivo los derechos sustanciales afectados con arbitrariedad manifiesta”.

Los magistrados tenian razones para sostener su temperamento: precisaron que un amparo colectivo en el que el Defensor del Pueblo de la Nación solicitó que se aplique a todos los jubilados el fallo Badaro “se encuentra en los estrados del Alto Tribunal de la Nación desde el 25 de febrero de 2009 y todavía no se pronunció sentencia definitiva (hace más de ocho años)”.



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Legales
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Legales:
Ley N° 10.592 - Transporte gratis en Pcia de Buenos Aires


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Las pensiones no se tocan" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos