Bienvenido a Voces en el Silencio
Aso
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 62
Miembros: 0
Total: 62

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Lengua de Señas Lengua_de_señas: LSA: Implicancias de su reconocim. legislativo de los 2 proyectos de ley
Editado el Voces el Monday a las 12:40:00, el 22 September del 2014
Contribución de Voces

En la actualidad hay un intenso debate, sobre el lugar que quieren en la sociedad, entre las personas con diversidad auditiva, sean sordas o con hipoacusia y en ambos casos tengan implantes o no, sean oralizadas o no, y usen LSA o no y sus organizaciones.- Son 32 las organizaciones integradas por personas sordas  en todo el país.- Solo 8 de ellas están afiliadas  a  la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS)  y sus  sedes están mayoritariamente en CABA incluido el de la CAS...

Para comprender el impacto, en la vida cotidiana, que generan los dos proyectos de ley, uno llamado INFELSA defendido por quienes quieren inclusión para todos con diversidad auditiva y el otro llamado  INALSA defendido por la CAS para los sordos solamente, se realiza el siguiente análisis comparativo: Significado del Reconocimiento de Lengua de Señas Argentina (LSA).

- Enfoque  de Construcción Social.- INFELSA: Instituto Federal de Lengua de Señas Argentina.
-Reconoce la LSA como un medio de comunicación que genera los mismos derechos y obligaciones que el español.
- Es  a favor de las personas sordas – tengan o no implantes, sean oralizadas o no, que usan LSA; personas con hipoacusia; con discapacidad del habla; con sordoceguera y motriz que usan LSA.
-  Reconoce el cumplimiento de los Derechos Humanos a través de la LSA conforme las Directrices de la Federación Mundial de Sordos (Declaración emitida en el Congreso realizado en julio de 2007, en Madrid –España).
-  Considera la comunicación como inherente a la dignidad.
- A través de INFELSA, que funciona en el ámbito de la CONADIS, se contempla la creación de programas de estudios e investigaciones lingüísticas que estarán, prioritariamente y en igualdad de antecedentes, a cargo de personas sordas – tengan implantes o no, sean oralizadas o no, y con conocimientos lingüísticos de la LSA .
- Sostiene un enfoque social basado en el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos.- Con este enfoque se respeta la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (CPCD), en su articulo 5, que se refiere a la igualdad de todas las personas ante la ley por lo que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna (apartado 1) y a la prohibición de toda discriminación por motivo de discapacidad  (apartado 2).
- Por otra parte, se respeta la Constitución Nacional, en su articulo 75 inciso 23, al referirse a la igualdad de todas las personas con discapacidad  sin discriminación.
INALSA  : Instituto Nacional de Lengua de SeñasReconoce la LSA como un medio de comunicación exclusivamente para estudios e investigaciones lingüísticos y de cultura sorda.
- Le corresponde al  INALSA, preservar y difundir la LSA promoviendo su difusión, fomento y estudios como asi demás demandas de la comunidad sorda relativas al uso de su propia lengua.
- Funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación.- El INALSA NO tiene funciones relativas a asegurar el cumplimiento de derechos humanos y por otra parte, solo contempla como beneficiarios de Instituto a la comunidad sorda signantes (personas sordas que usan LSA).
- Excluye a las personas con hipoacusia,  con sordoceguera y  con discapacidad del habla y motriz que usan LSA y no aclara expresamente la inclusión de las  personas sordas oralizadas, con ayudas técnicas  y con implantes .
- Sostiene un enfoque social de exclusión y segregación social ya que solo se tiene en cuenta a las personas sordas que usan LSA, no aclara expresamente la inclusión de las personas sordas oralizadas, con implantes y con ayudas técnicas y se deja fuera a las personas con hipoacusia, con discapacidad del habla, sordoceguera y motriz que usan LSA.-  Al dejar afuera a dichas personas, incurre en discriminación por motivo de discapacidad violando la Constitución Nacional en su articulo 75 inciso 23, la CPCD en sus artículos 1, 4 , 5 y otros, y las directrices de la Federación Mundial de Sordos relativas al reconocimiento de los DDHH de las personas sordas y de la diversidad auditiva que recurren a implantes y ayudas técnicas (conforme su Declaración sobre DDHH y LS  emitido en el marco del Congreso realizado en julio de 2007 en Madrid , España).- Participación de las organizaciones de la sociedad civil.

- Estructura del Instituto.
INFELSAEl Presidente y Vicepresidente son elegidos por idoneidad y por oposición de antecedentes.- Establece Delegaciones en cada una de las jurisdicciones.- Contempla una estructura de personal que debe tener un mínimo de 30% de cupo a favor de personas con discapacidad y con prioridades para personas sordas y con discapacidad que usan LSA.
- Los recursos que financian el Instituto son aportados por la sociedad en su conjunto.
- Crea un Consejo Federal Asesor integrado por organizaciones de la sociedad civil integrados por personas que por sordera, hipoacusia y discapacidad del habla, sordoceguera y motriz usan LSA y que representen a las 24 jurisdicciones, al menos una por jurisdicción- El Consejo puede presentar propuestas de programas, Centros de Estudios y otras acciones que consideren necesarias al Presidente y Vicepresidente del Instituto y Directorio formado por representantes de los Ministerios, con rango de secretarios y por dos organizaciones de la sociedad civil elegidos en el marco del Consejo Federal Asesor integrados por 24 organizaciones de la sociedad civil representantes de las 24 jurisdicciones.
- En el Directorio participan los Ministerios de Empleo, Educación, Cultura, Desarrollo Social, Justicia y Salud para recibir y responder inquietudes de personas y organizaciones de la sociedad  civil en los ámbitos de salud, empleo, justicia, educación, cultura (incluyendo estudios lingüísticos y de cultura sorda) y desarrollo social y comunitario.- El Instituto incluye a los colectivos de personas sordas, con diversidad auditiva y con discapacidad del habla, sordoceguera y motriz .-

INALSA.-El Presidente y Vicepresidente son personas sordas elegidas por organizaciones de personas sordas que tengan comisiones directivas integradas únicamente por personas sordas.
- Interviene, en la conformación del Instituto, la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS).
- Los cargos son rentados e incluye un especialista en lingüística sin aclarar expresamente si debe ser persona sorda.- Los miembros del Consejo Asesor son elegidos por el PEN a propuesta de la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS).
- No establecen Delegaciones en las jurisdicciones.- No establece estructura de personal ni cupo minimo para la inclusión laboral de las personas sordas y con discapacidad que usan LSA.
- Tiene sede únicamente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Los cargos rentados de Presidente  y Vicepresidente, están destinados a los que están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ser la única sede del Instituto y se financian con recursos aportados por la sociedad en general.
-  Crea un Consejo Asesor integrado por los Ministerios de Cultura, Desarrollo Social, Empleo, Educación y otros organismos quienes deben responder a las peticiones del Presidente y Vicepresidente de INALSA y por organizaciones de la sociedad civil a propuesta de la CAS.
-  No establece expresamente la inclusión de organizaciones de la sociedad civil integradas por personas sordas oralizadas, con implantes y con ayudas técnicas.- Excluye a las organizaciones de la sociedad civil integrados por personas hipoacusicas, sordociegas y con discapacidad del habla y motriz que usan LSA.- No incluye  a las organizaciones de la sociedad civil con sede en las jurisdicciones que no integren la CAS. 

Monica Bianchi, Presidente de ACIS  (Agrupación Camino hacia la Integración Social)y Coordinadora de Comisión Discapacidad - CCSC - Cancillería Argentina
 
Facundo Prieto , integrante de CEMASH ( Centro Metropolitano Argentino de Sordos e Hipoacusicos) y asesor de la pagina Facebook FASH



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Lengua de Señas
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Lengua de Señas:
Exposición: Historia del ALFABETO DACTILOLÓGICO ESPAÑOL


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"LSA: Implicancias de su reconocim. legislativo de los 2 proyectos de ley" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos