Bienvenido a Voces en el Silencio
Aso
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 48
Miembros: 0
Total: 48

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Educación Educacion: Cordoba: crecen los pedidos de ingresos de chicos sin disca
Editado el Voces el Tuesday a las 13:30:00, el 10 September del 2013
Contribución de Voces

Las escuelas especiales reciben las solicitudes. No todas aceptan alumnos derivados por problemas de conducta o déficit atencional.
Los pedidos de pase desde las escuelas comunes son frecuentes, a pesar de que no todos son aceptados. “Llegan muchos chicos derivados, pero no los admitimos si no tienen deficiencia mental. No todos son niños para cursar en una escuela especial”, explicó la psicomotricista de una institución cordobesa...

“Es una barbaridad la cantidad de chicos que envían desde otras escuelas”, indicó la directora de otra escuela especial. “En el período de admisión se reciben hasta 100 casos derivados”, subrayó.

El Instituto Especial Niño Jesús de Colonia Caroya (que recibe niños de Jesús María, Sinsacate, Colonia Tirolesa y La Granja) también registra un incremento en las solicitudes. Sin embargo, la directora Alicia Cadamuro señaló que aplican procedimientos rigurosos. “La instancia del psicodiagnóstico es la que determina si alguien va a ser nuestro alumno o no. Si determinamos que se trata de un alumno con un retraso de madurez respecto de su edad cronológica y vemos que su obra social puede cubrirla un docente integrador en una escuela normal, recomendamos eso”, explicó Cadamuro.

Señaló que sólo concurren a la institución personas con discapacidad acreditada y no alumnos con problemas de conducta ni de aprendizaje.

En la escuela especial María Montessori, de Hernando, también se registra un incremento de nuevos alumnos en los últimos años. La directora Marisel Ostera aseguró que algunos de contextos muy vulnerables ven afectado su desarrollo neurológico. Son niños que no siempre provienen de familias con carencias económicas, sino de contextos donde se observan situaciones de maltrato, promiscuidad o violencia familiar. Esa situación provoca cierto retraso en el aprendizaje escolar, consignó Ostera. No obstante, destacó que muchas veces estos chicos suelen retornar a las escuelas comunes, en un proceso de integración flexible.

El certificado. El neurólogo Claudio Geremía, miembro de la Junta de Certificación de Discapacidad del Hospital Illia, indicó que para obtener el certificado el niño debe ser atendido por un médico especialista, quien decidirá qué tratamiento necesita. Si la rehabilitación no da resultados y requiere ayuda de manera permanente, puede acceder a un certificado de discapacidad, que no puede ser solicitado por un gabinete psicopedagógico. Son las juntas –32 en la provincia– las encargadas de determinar si un niño tiene alguna discapacidad y necesita un certificado que lo acredite.

La titular de la DRE, Alicia Boneto, aclaró que no es condición indispensable tener un certificado de discapacidad para asistir a una escuela especial.

Fuente: La Voz



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Educación
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Educación:
Estrategias p/mejorar la enseñanza de los niños sordos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Cordoba: crecen los pedidos de ingresos de chicos sin disca" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos