Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 52
Miembros: 0
Total: 52

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Temas de Actualidad Actualidad: Trabas a los pasajes de ómnibus para discapacitados
Editado el Voces el Monday a las 13:15:00, el 12 December del 2005
Contribución de Voces

Del diario RIO NEGRO del domingo 11/12/2005
Desde 2004, un decreto nacional dispone la entrega gratuita de pasajes de media y larga distancia en micro para las personas con capacidades diferentes. Pero las empresas dificultan el beneficio con el argumento de que cada unidad dispone de un cupo que suele estar cubierto. Hay decenas de usuarios que denunciaron que no se les permite hacer uso de la resolución...

NEUQUEN (AN).- A pesar de que desde enero del año pasado todos los discapacitados pueden acceder a pasajes de ómnibus de larga distancia en forma gratuita, las empresas radicadas en la ciudad tienden a negar este derecho y en muchos casos argumentan razones que en la letra del decreto no se establecen, complicando el trámite a cientos de discapacitados.

En la sede local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya se recibieron cerca de 80 denuncias de discapacitados a los que se les negó este derecho avalado por una norma, a raíz de lo cual en menos de dos años todas las empresas ya fueron multadas.

"El problema está en que el decreto no es específico", aseguró Horacio Domínguez, el director de la CNRT local. El funcionario explicó que, si bien el decreto 38/04 establece el derecho de los discapacitados a acceder a todo tipo de pasaje en forma gratuita, no hay una reglamentación que delimite detalladamente los alcances del mismo.

"Establecen cupos, limitan los servicios, les niegan la posibilidad de adquirir pasajes de ida y vuelta y en algunos casos directamente no les dan el ticket", fueron algunas de las irregularidades que Domínguez comentó. El funcionario explicó que en la mayoría de los casos las empresas no violan las normas sino que "al interpretar el decreto lo hacen a su conveniencia y eso le genera muchos inconvenientes a los usuarios".

"Lo que hay que hacer es una reglamentación que no deje lugar a distintas interpretaciones", manifestó Domínguez en coincidencia con el defensor del Pueblo neuquino, que desde su despacho también maneja otro centenar de denuncias al respecto.

El decreto presidencial 38/04 establece la gratuidad de los pasajes tanto de ida como de vuelta para todos los discapacitados. A su vez se indica que en el caso de ser personas que necesiten la presencia de un acompañante las empresas están obligadas a entregarles en forma gratuita ambos boletos.

Para acceder a este beneficio los discapacitados deben presentar el certificado que acredite su condición, sea municipal, provincial o nacional, y en el caso de querer viajar con un acompañante el documento debe dar cuenta de ello también.

No obstante, el decreto establece que el trámite debe ser realizado con más de 48 horas de anticipación al horario de partida del micro, disposición que genera la mayoría de los inconvenientes ya que en muchos casos las empresas han dispuesto un solo día a la semana para la tramitación de este beneficio.

Estas irregularidades en el cumplimiento de los descuentos en los pasajes también se dan en el caso del boleto estudiantil y para Domínguez "son parte del afán de las empresas de ganar un poco más".

En la Defensoría del Pueblo se señaló que el 80% de las denuncias recibidas corresponde a una sola empresa, que funciona como líder de un grupo de compañías de transporte de pasajeros de larga distancia.

"El principal problema es el pasaje de vuelta porque a veces no se les quiere aceptar certificados de discapacidad de otras provincias y se deja a estas personas varadas", expresó Domínguez a la vez que apeló a que en estos casos se recurra a las oficinas de la CNRT a realizar la denuncia pertinente.

"Si podemos exigimos el cumplimiento de este derecho y si desde las empresas se continúa con la negativa se labra un acta que termina con una multa para la compañía de varios miles de pesos", indicó el funcionario.

En menos de dos años todas las empresas que pasan por la terminal neuquina fueron multadas por no cumplir con este derecho que beneficia a personas que poseen capacidades diferentes.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Temas de Actualidad
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Temas de Actualidad:
(código postal) es la primera película para sordos e hipoacúsicos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.6
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Trabas a los pasajes de ómnibus para discapacitados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos