Bienvenido a Voces en el Silencio
Aso
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 71
Miembros: 0
Total: 71

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
De Interes Debate: Entrevista con dos personas sordas: con y sin IC
Editado el Voces el Wednesday a las 15:40:00, el 15 June del 2005
Contribución de Voces

"Mi mundo es visual, no necesito oír"
Carmen Cerezales. 44 años y sorda de nacimiento, es radical: "Para mí el implante no es una solución. Me siento bien como estoy", afirma. Y denuncia que hay una presión social para operarse. Entiende que su familia se preocupe por los obstáculos que tiene que afrontar a diario, pero considera que el implante "no elimina las barreras".

Y añade: "Yo tengo una lengua propia diferente a la del resto de las personas. Aunque también uso el castellano. No necesito oír ni quiero renunciar a quien soy", dice rotunda.

"Mi mundo es visual, y recibo información a través de la visión", señala. "Es importante que la sociedad se adapte a las diferencias y no las diferencias a la sociedad. La discapacidad nos viene impuesta por los límites que socialmente tenemos", afirma Cerezales.

Funcionaria del Cuerpo de Auxiliar administrativo en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sostiene que "para las personas sordas ascender es muy complicado. Llevo años reivindicando un intérprete para participar en cursos para promocionarme al igual que mis compañeros, y aún no lo he logrado", prosigue.

Carmen llevó audífono durante años. "Soy sincera: no me sirvió de nada. Podía percibir algún ruido, pero al final lo guardé en un cajón. Y vivo tranquilamente sin él", sostiene. "Domino la lengua de signos, y me he esforzado en aprender el castellano porque quiero participar también en esta otra sociedad mayoritariamente oyente. Sólo me pregunto cuándo llegará el momento en que la sociedad haga el mismo esfuerzo y ponga los recursos para que yo no tenga que esforzarme constantemente".

"Las personas sordas no estamos en contra del implante", matiza, "pero debe ser una decisión personal. Tiene que darse en edades en que pueden decidir. No en la infancia", argumenta. "No queremos vivir en un gueto, somos una comunidad abierta a otras culturas. Pero nuestra lengua lleva consigo una cultura, y unos valores que hay que preservar. Las dos cosas son compatibles", argumenta Cerezales. Para ella, "lo prioritario es la educación, no el implante". "Tenemos que invertir para que las personas sordas puedan acceder al currículo usando su lengua natural. No es bueno que sólo se nos vea desde un aspecto patológico. No somos enfermos".

"Quiero oír y recibir más información"
Lucía Sánchez. Economista de 43 años que trabaja en el departamento económico financiero de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas). Y en seguida aclara: "Soy una persona sorda con implante coclear".

Se quedó sorda a los seis años, cuando sabía leer y escribir y ya había desarrollado el lenguaje. "Mi entorno era oyente y a los 27 años me pusieron el implante". Se trata de un electrodo que se coloca en el oído interno y que va acoplado por fuera a un procesador exterior. Piensa que ser sorda poslocutiva la convertía en una candidata idónea para el implante. Aunque no ha sido la panacea."No entiendo completamente lo que oigo; tengo que interpretarlo. Sigo siendo una persona sorda", afirma. Su experiencia le dice que el implante no ofrece las mismas posibilidades a todos los sordos: "Para mí, la música es un ruido, pero para otras personas implantadas la música es un sonido muy agradable".

Aun así, sus expectativas se han cumplido. "No oigo como un oyente, pero yo ya sabía que iba a influir el tiempo que llevaba sorda", agrega. "Si alguien me habla y me he desconectado [la parte exterior], no oigo nada. Por eso, cuando estoy hablando con alguien y se me estropea el aparato o se me acaban las pilas, no lo paso bien. Tendría que entenderle sólo con lectura labial pura y dura y no es fácil si el interlocutor no vocaliza bien", dice.

Lucía Sánchez no se anda con rodeos: "Ser sorda para mí es una faena, por no decir una palabrota que aquí estaría bien utilizada. Dentro de eso, hay cosas positivas que vas descubriendo por el camino. Estoy contenta con el implante, porque quiero oír y mejorar mi comunicación y estoy a gusto dentro de la comunidad sorda. Además de un nombre, tengo un signo".

Afirma que hay momentos en que desconecta para leer, ducharse o ir a la playa. "En esos momentos no necesito oír". Admite que, si se inventara algo nuevo para mejorar su audición, se apuntaría a ello. "Operarse no implica oír automáticamente", advierte. "Sin un tratamiento de logopedia rehabilitador el implante no sirve para nada. Hay que tenerlo en cuenta: tenemos que invertir tiempo y dinero", insiste. Aunque en su caso, mereció la pena.

Publicado en El Pais - España
Junio 2005


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de De Interes
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre De Interes:
Requisitos p/tramitar oblea Libre Estacionamiento


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Entrevista con dos personas sordas: con y sin IC" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos