Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 50
Miembros: 0
Total: 50

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Articulos Firmados Debate: Harlan Lane: Entre la ciencia y la discriminación.
Editado el Voces el Wednesday a las 10:02:13, el 12 January del 2005
Contribución de juanca

Leer la entrevista al Lic. Harlan Lane, que fuese publicada el 21 de diciembre del año pasado en el diario EL PAIS de España, es una clara invitación al debate pero también al repensar sobre nuestra propia condición humana y nuestra condición de personas con discapacidad auditiva.

Las afirmaciones de dicho artículo revelan una teoría y una praxis alejada de la verdadera significación de la sordera y de la realidad existente ...

en nuestra comunidad pues implican, sin dudas, desdeñar los avances en materia científicas tales como el implante coclear como también resignificar a las personas con discapacidad auditiva para introducirlas en el lodo de la discriminación, olvidando la importancia de las interrelaciones sociales que le son tan necesarias para su vida diaria.

Si bien existen opiniones contrapuestas con respecto a la novedad de este gran avance, que seguramente será perfeccionado en un futuro cercano, lo importante es que resulta una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida de muchos miembros de nuestra comunidad; en especial, l@s niñ@s y jóvenes con sordera prelingual o postlingual. Nada puede desmerecer la utilización de una técnica que puede mejorar la audición pues, en todo caso, el lenguaje de señas resulta un complemento necesario para permitir una mayor autonomía del sujeto implantado e inclusive, constituye un capital cultural que opera como puente para sus relaciones que no puedan gozar de este avance por razones estrictamente patológicas que así lo impidan y sin contar con la gran importancia que tiene para la conservación de la identidad dentro de la comunidad a la cual pertenecemos.

Sin embargo, afirmar la necesidad de una aislación tendiente a la creación de comunidades integradas exclusivamente por sordos me hace recordar, al igual que al Dr. José Storch de Garcia y Asensio, el mito de la raza aria que fundamentó las barbaridades de Hitler en la Alemania Nazi. Dicha afirmación constituye un trato discriminatorio y una relativización del avance de la ciencia, de la otorrinolaringología en pleno siglo XXI, lo cual resulta absolutamente condenable en términos humanitarios y científicos.

Podremos repensar sobre las virtudes y los defectos de un avance tan importante como el implante coclear, lo cual dependerá del pertinente criterio médico ante la patología que presenta cada paciente en particular y de la experiencia observable en el universo de aquellos que han sido implantados. Evaluar y sopesar las experiencias, individual y colectiva, resulta indispensable para la obtención de una conclusión que nos lleve a obrar en consecuencia y sin olvidarnos que, ante todo, cada uno es persona, es un ser que siente, que ama, que se emociona y que necesita comunicarlo a los demás, sean familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Entre la ciencia y la discriminación hemos sostenido un debate sumamente interesante que sigue siendo enriquecido por los aportes de quienes se han visto gratificados por este avance científico y de quienes, aún pensando en sentido contrario, procuran advertir sus defectos pero jamás debemos alentar el aislamiento de la persona con discapacidad auditiva porque ello significaría darle patente de inválido cuando, en realidad y simplemente, necesita de una forma para comunicarse con otros seres y con el resto de la sociedad.

Repensar nuestro ser y nuestra identidad de acuerdo a los valores humanos y éticos que tiendan a una verdadera integración social debe ser uno de los objetivos de nuestra comunidad, debe constituirse en la piedra fundamental para aceptar los avances científicos y desechar todo aquello que nos aleja de una sociedad bastante indiferente y que, inclusive, mediante el síndrome de la irrelevancia nos discrimina a diario.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales
(I.S.P. "Dr. Joaquín V. González")
Buenos Aires - Argentina


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Articulos Firmados
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Articulos Firmados:
Respuesta a la entrevista de Harlan LANE en EL PAÍS - VII


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Harlan Lane: Entre la ciencia y la discriminación." | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos