Bienvenido a Voces en el Silencio
Aso
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 54
Miembros: 0
Total: 54

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Articulos Firmados Debate: Respuesta a la entrevista de Harlan LANE en EL PAÍS - Comunicado de FIAPAS
Editado el Voces el Monday a las 13:12:01, el 27 December del 2004
Contribución de Voces

23 de diciembre de 2004
Respuesta de Padres de sordos a la entrevista del diario EL PAÍS

En virtud de la legitimidad que le corresponde a la Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) como entidad con mayor representación de las familias con hijos con discapacidad auditiva, queremos transmitir nuestra indignación y asombro ante las opiniones, carentes del mínimo rigor ético y profesional, vertidas por Harlan Lane y que han sido publicadas en la página 38 (Sociedad) del periódico EL PAÍS, el día 21 de diciembre de 2004.

En primer lugar, la información alarmista y poco contrastada que ofrece el Sr. Lane sobre el implante coclear denota que, aún existiendo abundante bibliografía especializada al respecto, desconoce absolutamente las investigaciones y los estudios realizados acerca de las bases científicas de esta técnica y de los enormes beneficios que supone el implante coclear para la madurez psiconeurológica de los niños, para la estimulación de sus habilidades cognitivas y, para la percepción y el desarrollo del lenguaje oral.

La eficacia del implante coclear, además de haber sido evaluada internacionalmente desde un punto de vista científico, educativo y social, la comprobamos día a día sobre nuestros hijos. Por no abundar en que el coste educativo en estos casos se reduce en más de un 80%.

Por otra parte, el Sr. H. Lane, entre otras cosas, afirma que "los niños sordos, si tienen suerte (?) y sus padres son sordos, no hay problema... Pero la mayoría de los niños sordos tiene padres oyentes". Según Lane, lo que necesitan estos padres oyentes "es colocar (?) a su hijo en un programa de cuidados de día con personas sordas, contratar a un niñera sorda, buscar amigos sordos."

¿Acaso nuestros hijos sordos son desgraciados porque sus padres son oyentes?
¿Acaso, por ser oyentes, no podemos, como padres, cuidar y educar a nuestros hijos sordos?
¿Acaso tenemos que entregarlos a otras personas sordas para que suplanten nuestro papel de padres, incluida la afectividad que está en la base de la comunicación? ¿Es que su sordera les cualifica (?) y les hace mejores que nosotros?
¿Acaso los niños sordos no tienen derecho a crecer, educarse, desarrollarse junto a su familia, como cualquier otro niño?

Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que los padres sabemos que la sordera no implica ninguna "enfermedad". Y, desde luego, tampoco es "una variedad humana" ni da lugar a ninguna "comunidad étnica".
Pero de lo que también somos conscientes, ya que está científica y empíricamente demostrado, es de la situación de desventaja en la que se encuentran nuestros hijos si no disponen tempranamente de la información auditiva que permite su pleno desarrollo cognitivo y la suficiente competencia en lenguaje oral para poder, por un lado, ser lectores autónomos (con lo que esto supone para su enriquecimiento personal y cultural y para su formación profesional) y, por otro, llegar a ser adultos independientes y libres en sus elecciones, sin estar a merced de éste u otros señores Lane que puedan interponerse en su vida.

Lamentamos este tipo de opiniones que, con un claro transfondo segregador, en nada favorecen el progreso hacia un futuro mejor, con más oportunidades y menos marginador como al que hasta ahora han podido optar las personas sordas.
Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS)


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Articulos Firmados
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Articulos Firmados:
Respuesta a la entrevista de Harlan LANE en EL PAÍS - VII


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Respuesta a la entrevista de Harlan LANE en EL PAÍS - Comunicado de FIAPAS" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos