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Escuelas Actualidad: Robo en Escuela de Sordos Nº 528 (La Plata)
Editado el Voces el Friday a las 05:28:07, el 14 May del 2004
Contribución de manos_LSA

Entran de noche y saquean una escuela de chicos sordos
Los delincuentes rompieron el portón de una institución vecina. Luego treparon una pared y ganaron el edificio. Forzaron las puertas de tres oficinas y se apoderaron de computadoras, ...

un televisor de 28 pulgadas y otros objetos
Con la misma modalidad que ya se cobró innumerables víctimas en la ciudad, un grupo de malvivientes logró ingresar ayer en una escuela de La Plata, de donde sustrajo los únicos elementos de valor que había. Y, una vez más, lograron escapar con total impunidad.

  • El nuevo atraco se produjo durante la madrugada de ayer en la escuela nº 528 de sordos e hipoacúsicos, ubicada en 29, entre 57 y 58.

    El hecho fue descubierto en las primeras horas de la mañana, cuando las autoridades se hicieron presentes en el establecimiento para comenzar con la tarea habitual. Y se toparon con el desastre que dejaron los delincuentes.

    De acuerdo a lo que pudieron establecer los investigadores, al menos dos hombres llegaron a la escuela en la desolación de la noche. A juzgar por lo que se llevaron, se habrían movilizado en algún vehículo.

    Aunque el objetivo era el edificio escolar, los delincuentes forzaron el portón de un establecimiento lindero, con el fin de ocultar el vehículo en los fondos. Luego treparon la pared medianera y ganaron el predio. Evidentemente, venían preparados para el atraco y contaban con herramientas que les posibilitaron forzar una puerta trasera y desde allí acceder al edificio.

    Los delincuentes demostraron tener datos precisos sobre el movimiento del lugar, por lo que sólo forzaron las puertas de las oficinas donde sabían que podían hallar algo de valor. Así, abrieron la dirección, la secretaría y el aula donde estaba guardada la única computadora que los chicos tenían para las tareas educativas. También se llevaron la computadora de la secretaría donde se encontraba almacenada toda la información necesaria para el funcionamiento del establecimiento.

    Pese a que lo intentaron, no lograron abrir un mueble donde estaba la videocassetera y algo de dinero de la cooperadora escolar, informó la policía. Una vez que reunieron el botín, los ladrones llevaron unas sillas hasta el paredón y pasaron los objetos robados. Después los cargaron en el rodado. Y emprendieron la fuga sin que nadie advirtiera la maniobra.

    Según contó a Trama Urbana la directora, Alejandra Demitrof, la escuela ya había sufrido otro robo anteriormente. Además del daño que les provocó la pérdida de los elementos, la escuela debió hacer frente ayer a las reparaciones de puertas y ventanas.

  • Pese a todo, las clases no fueron suspendidas.
    La escuela -que desarrolla una destacada labor educativa en la zona- alberga a unos 70 chicos que asisten diariamente en ambos turnos, mientras que otros tantos se encuentran integrados en otros establecimientos.

    La denuncia fue radicada en la comisaría Quinta, donde se iniciaron actuaciones por ?robo?, a disposición de la Justicia penal en turno.

  • Historia repetida
    El robo sufrido por el establecimiento se suma a una serie de hechos similares qu e en los últimos años tienen como blanco predilecto las escuelas de La Plata.

    Las precarias medidas de seguridad las convierten en uno de los objetivos más recurrentes del accionar delictivo.

    Si bien en muchos establecimientos han instalado sistemas de alarma y rejas, por lo general los edificios no están preparados para hacer frente a la ola de robos.

    Muchas veces los delincuentes son menores que conocen las instalaciones y saben que sólo pueden apoderarse de un pobre botín -por lo general no hay dinero-, pero igual lo intentan.

    Los atracos suelen ir acompañados por la destrucción de las instalaciones y hasta del material didáctico. Si a esto se suma que en muchos casos sustraen también comida u otros objetos de los comedores escolares, en instituciones que albergan a chicos de bajos recursos, la problemática no sólo afecta la cuestión educativa. También es un problema social.



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