Bienvenido a Voces en el Silencio
Atre
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 73
Miembros: 0
Total: 73

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Educación Escuelas: Cinco colegios participan en un plan piloto de educac. bilingüe p/sordos
Editado el Voces el Saturday a las 19:04:51, el 08 May del 2004
Contribución de Voces

Granada - España
La experiencia trata de impulsar la integración de los niños en los centros Cuenta con la implicación de profesores sordos, que enseñan lengua de signos
Las aulas de varios colegios de la provincia de Granada representan todo un ejemplo de cómo es posible romper las barreras de una discapacidad, ...

si se pone empeño en ello. Cinco centros de primaria de la provincia de Granada participan en un programa piloto de educación bilingüe llevado a cabo entre la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos -FAAS, cuya sede está en Granada- y la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Los colegios públicos Genil y Sierra Nevada de la capital, el Padre Poveda, de Guadix, y el San José de Calasanz, de Baza, acogen en sus aulas (alguno de ellos desde hace ocho años, aunque otros se han incorporado más recientemente) a varias decenas de niños con discapacidad auditiva, que comparten las clases con el resto de los alumnos oyentes. Además, en cada uno de estos centros hay, al menos, un profesor sordo, que acude al colegio dos veces por semana para enseñar a los niños la lengua de signos.Una experiencia con la que todos (alumnos y profesores) se encuentran encantados, y que está dando sus frutos.

Para entender la importancia de este programa, es necesario remontarse al año 1996. Hasta entonces, la comunidad escolar sorda de nuestra provincia sólo disponía de un centro que reuniera las condiciones necesarias para las necesidades de este colectivo. Se trataba del Centro de Educación de Sordos de CajaGranada, sito en la carretera de la Sierra, un colegio especializado en la educación de las personas con discapacidad auditiva que, precisamente, este año cumple medio siglo de vida.

  • Cambios con la LOCE
    Aunque desde hace un par de años, las cosas están cambiando, y mucho. «La llegada de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) supuso un punto y aparte en la educación de los niños sordos», explica Evaristo González, director del Colegio Público Sierra Nevada. En este momento, el centro acoge a once niños sordos de entre 5 y 12 años, y cuenta con la visita, dos veces por semana, de una profesora de lengua de signos.

    Varias clases de este colegio (concretamente dos) están dotadas de un novedoso sistema inalámbrico, una suerte de aro magnético, que se conecta a los audífonos de aquellos alumnos que presentan restos de audición y elimina todos los ruidos externos del aula. «De esta forma -explica González- los niños reciben un sonido mucho más nítido, lo que les facilita mucho la comprensión».

    La experiencia piloto de la FAAS y la delegación provincial de Educación se basa en tres pilares fundamentales: ofrecer a los niños programas de educación especial, con clases de refuerzo al trabajo de clase; un gabinete logopédico, en el que tratan de inculcarles el habla y el lenguaje; y la colaboración de un profesor sordo, que enseña a los niños la lengua de signos.

    Cecilio Muñoz es uno de los profesores que imparten clase en el Colegio Público Sierra Nevada. Todas las mañanas explica la lección a través de un micrófono que, a su vez, transmite la señal al aro magnético, para que los niños sordos puedan escucharle mejor. Su aula (segundo curso de primaria) acoge a 25 niños de entre seis y siete años. De ellos, cuatro son sordos.

    Muñoz, que lleva 35 años dedicado a la enseñanza, admite que creía que ya nada podía sorprenderle en el mundo de la docencia. «Sin embargo, el lenguaje de signos ha sido todo un descubrimiento para mí», afirma orgulloso. «Comprender qué cosas pasan por la cabeza de un niño sordo, cómo es el proceso de estimulación de las imágenes a las palabras, me ha supuesto todo un reto».

  • Asistencia permanente
    Sin embargo, y a pesar de su satisfacción general con esta experiencia, Muñoz cree que será posible mejorarla. «Sería necesario que la profesora sorda estuviera permanentemente aquí». Y es que la comunidad sorda cuenta con unos niveles de analfabetismo muy altos: en torno al 80% de los discapacitados auditivos no sabe leer ni escribir. Por este motivo, experiencias como la de Granada contribuyen significativamente a paliar los efectos alarmantes de estas cifras.

    Francisco Álamo, responsable de Educación de la FAAS, explica que la intención de esta organización es concentrar a todos los niños sordos de cada provincia en un mismo centro. «Sólo en ese caso podremos hablar de un verdadero colegio bilingüe -explica-, en el que convivan niños con discapacidad auditiva y niños oyentes».

    En la actualidad, sólo existe un centro de estas características en toda España: el Instituto Hispanoamericano de la Palabra, ubicado en Madrid. «Para que un colegio sea considerado bilingüe, es necesario que el 90% de las clases se imparta en una lengua distinta al español, en este caso, en lengua de signos. Mientras que no exista un centro en el que los alumnos tengan permanentemente un intérprete a su disposición, todas las demás experiencias, por muy positivas que resulten, no serán más que una solución temporal», apunta Álamo.

    Con todo y con eso, el programa piloto que se está llevando a cabo en Granada es un paso muy importante, y en los últimos tiempos ya se ha extendido a otras provincias andaluzas, como Almería. «Una cosa está clara -dice el responsable de Educación de la FAAS-: vamos por el buen camino».
    Extraído de www.servicios.ideal.es


  •  
    Enlaces Relacionados
    · Más Acerca de Educación
    · Noticias de Voces


    Noticia más leída sobre Educación:
    Estrategias p/mejorar la enseñanza de los niños sordos


    Votos del Artículo
    Puntuación Promedio: 4.5
    votos: 2


    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo


    Opciones

     Versión Imprimible Versión Imprimible


    "Cinco colegios participan en un plan piloto de educac. bilingüe p/sordos" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
    Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

    No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
    PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.16 Segundos